lunes, 2 de marzo de 2015

Capricho de Primavera (Peña Foratata)

Junio 2014

Tras nuestras aperturas en Bonés y Peña Ruaba, queríamos dar el salto al Pirineo. Buscábamos una vía que no tuviera una aproximación excesiva y que no presentara problemas de nieve en los accesos ya a principios de mayo. Y Peña Foratata apareció como una opción interesante. Aunque en los últimos años ya se han realizado aperturas en estas paredes, todavía quedan muchas zonas por explotar. Buscamos un recorrido por la zona de la Pared con más desnivel y creo que ha salido una vía muy bonita, con más de 400 metros de escalada.

“Capricho de Primavera” es una vía abierta con mucho ´mimo´ y pensando en todos los detalles para disfrutar de una larga escalada en un ambiente de alta montaña. La vía está completamente equipada con paraboles de 10x75 mm, y en todas las reuniones hay dos anillas con tacos de 10x90 mm. Hemos saneado lo más posible la roca por donde transcurre la escalada; hay largos de roca excelente y el resto ha quedado bastante bien, para ser alta montaña. 


La escalada es muy variada: diedros, fisuras, chimeneas, placas, desplomes, etc. Los largos se han hecho de una longitud adecuada para que no haya problemas excesivos de rozamiento de cuerdas. No hay ningún largo fácil, pues todos ellos tienen, como mínimo, un paso de V+. Algunos son fantásticos, como el primero y el último. También son muy bonitos el L6, L9, L11 y L12. El trazado de la vía, visto desde abajo, es muy atractivo. Cuando miras la pared desde Formigal, con la luz de la tarde, es difícil que no te cautive.




En el último largo hay una reunión intermedia opcional, para evitar el rozamiento.


Escalando relajado, la vía puede costar unas 6-7 horas. Si sumamos los 45-50 minutos de aproximación y la 1:30 horas de descenso, resulta una actividad muy completa y gratificante. Los cuatro primeros largos se escalan en sombra si vas con un horario normal; en el resto tienes sol hasta el final del día.

13 comentarios:

  1. En la primera mitad del último largo las chapas están un poco más alejadas que en otros tramos de la vía, por eso, si se va justo en el grado, es recomendable llevar un estribo. No obstante, se han colocado unos cordinos en un par de chapas para facilitar la llegada a las mismas.
    En la entrada a la reunión opcional de este último largo tenemos previsto colocar un seguro adicional, pero mientras tanto, se ha colocado un alargue con cordinos que facilita la superación de un tramo en el que hay un arbusto.
    Los aperturistas

    ResponderEliminar
  2. Por fin he podido escalar esta vía completa, y sorprendiéndome gratamente.!! Que nadie se confunda que no esta regalada. Hay que escalar y la longitud, así como un cambio brusco de tiempo nos pueden pasar factura. Si vais rodados disfrutareis de su escalada como de las vistas.
    Un diaple

    ResponderEliminar
  3. En una reciente escalada, hemos quitado 25 chapas que, dado que la vía ya se encuentra bastante limpia, nos parecían prescindibles y cuya eliminación no cambia el carácter de la escalada.
    En el largo 13 también puede sobrar algún parabolt, pero esperaremos a que se termine de asentar la zona de repisas herbosas para eliminarlos.
    Aprovechando que no teníamos ninguna cordada por debajo nuestro, también se aprovechó para sanear algún tramo que quedaba pendiente.
    Para finalizar, se repretaron algunas tuercas que se habían aflojado por el paso de las cordadas.

    ResponderEliminar
  4. Hoy hemos realizado los trabajillos que teníamos pendientes:
    - Señalizar con unos mojones grandes el inicio del descenso, por el sitio que nos parece mejor.
    - Subir la última reunión a la misma cima, junto a un mojón grande.
    - Poner alguna chapa más en el tramo de 6b del último largo, para que la escalada estuviera al mismo nivel de grado obligado que el resto de la vía.
    . Limpieza de algún bloque
    - Otros pequeños cambios
    Yo creo que ahora ha quedado aún mejor de lo que ya estaba.

    ResponderEliminar
  5. Hemos hecho la vía el pasado sábado y nos ha parecido una buena vía, y bastante dura.
    Posiblemente algunos largos en zonas concretas estén sobreequipados, pero es opinable.
    Enhorabuena a los aperturistas por tener la visión del itinerario.
    El domingo hicimos la Valle de Tena, y me pareció una vía excepcional, de las de recordar, aunque sea más corta y "fácil".
    Precioso y recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Gracias José Carlos.
    Es cierto que puede haber alguna chapa de más. Pero es que cuando abres una vía desde abajo, a partir de cierto grado, si no tienes mucho nivel, vas de estribo a estribo. Si no puedes colocar friends ni clavos, tienes que meter muchas chapas (a no ser que te cuelgues de uñas y a mi no me apetece jugarme el tipo). Hay equipadores que quitan seguros después de subir, pero nosotros solemos dejar todas y que cada uno use las que quiera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos
    Se puede escalar la via con una cuerda de 40 metros?
    He visto que el ultimo largo es de mayor longitud
    No se si existe reunion intermedia
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Se podría hacer con cuerda de40 metros?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Soy fiel defensor y repetidor de muchas de vuestras vias
    Quería felicitaros por ésta,ya que nos ha parecido tambien bastante buena.
    Tan solo quería hacer un comentario,con animo constructivo,sobre el penúltimo largo,de supuesto 6b
    El caso es que nos ha parecido que,en comparación con todos los demas largos de la via,el grado no puede ser de 6b ni de lejos.A nuestro parecer podria ser tranquilamente 6c o incluso 6c+.
    Por otro lado advertir a futuros repetidores que vayan con el grado justo,que precisamente es el unico en el que no es posible acerar,al menos de una manera sencilla,ya que por alguna razon que desconocemos,en ese largo se han alejado las chapas mas que en el resto,lo que nos parece que puede ser problematico ya que puede llevar a algunas cordadas que vayan justas,a tener que hacer un complicado abandono con rapeles pendulares nada menos que en el largo 13.
    Simplemente por que la gente lo tenga en cuenta
    Un saludo y seguid equipando como a tanta gente nos gusta
    Postdata: el primer largo,increíble.Cremita buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero felicitar y agradecer a los aperturistas por el esfuerzo en abrir esta y otras de sus lineas.
      Totalmente de acuerdo con lo que dices del grado del ultimo largo! Originalmente le daban 6b, y para mi fue también el mas duro y fino (mas que el 6c que tal vez le daba yo 6b+). Y eso que me tocó de 2o mientras el 6c y previo 6b los hice de primero. Los grados en general los encontré flojos en toda la vía (les bajaba medio grado a la mayoría), al revés que en ese largo que quizás se lleve el 6b+/c.
      Para mi gusto, además de aciertos la vía tiene varios puntos que no me gustaron para nada. Quitando el primer y ultimo largo que son muy bonitos, el resto no llega a la altura, siendo muy poco continuos, apenas unos metros del grado y el resto baja a IV+ o V en mejor de los casos, metiéndose demasiado (para mi innecesariamente) por los sitios con menor continuidad de la pared: canales herbosas y rotas a veces,... habiendo justo al lado paño de ropa compacta. Y lo de hacer largos con 20 chapas en una pared como esta, ... para gustos colores, pero no va muy acorde con la mayoría de vias de montaña. Saltandose la mitad todavía vas con la sensación de ir grapando todo el rato. Y eso que la escalé en 2019 cuando ya habían retirado 25 parabolts de la via!

      Eliminar
  11. Hola.
    Quería saber si esta vía se encuentra dentro de la zona regulada por nidificación.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Esta vía está en la zona regulada y no se puede escalar hasta el 1 de Agosto.
      Un saludo

      Eliminar