martes, 10 de marzo de 2015

Negro sobre Rosa (Riglos)

Marzo 2015

Nueva vía que asciende al Macizo, por un espolón próximo al Mallo Cuchillo. Recientemente, se le ha puesto nombre a esta zona y se la conoce como "Mallo del Medio". Cuando hace unas semanas estábamos abriendo "Los Tacones Rosas de la Tía Glori" nos llamó la atención este pared que se levanta encima del jardín por el que transcurre la parte final de la vía Rosaleda, y que no tenía ningún itinerario abierto. 

Dado que contábamos con la aprobación de los aperturistas, y que ya teníamos equipados los dos primeros largos de cuando abrimos "Los Tacones Rosas de la Tía Glori", pensamos que sería una buena idea terminar de equipar la Rosaleda y darle continuidad por el espolón que habíamos visto. La salida original de la Rosaleda no tiene ningún atractivo, pues consiste en una canal fácil llena de vegetación.

La vía se la hemos dedicado a nuestro querido amigo Armando, alías el "Negro". Y lo de "rosa", viene de Rosaleda. Y si a esto le juntamos que el Negro y la Tía Glori son pareja en la vida real, pues ya está todo explicado...
  • Los dos primeros largos de la vía transcurren por una fisura/diedro/chimenea muy bonitos de escalar, con una dificultad asequible (V/V+)
  • El L3 es una travesía por terreno fácil, pero con roca delicada. La hemos asegurado bien, pero como no es posible limpiarla completamente, se ha dejado una cuerda fija en el último tramo.
  • El L4 va por una fisura/diedro de escalada técnica (6a). La roca está un poco sucia y algún tramo exige escalar con delicadeza, pero la roca es mejor de lo que parece y se terminará de limpiar en cuanto pasen unas cuantas cordadas. Este largo era el clave de la vía Rosaleda cuando se abrió. Se monta reunión en un árbol.
  • El L5 empieza con una travesía por una zona terrosa, que se ha asegurado con una cuerda fija, y continua por unas gradas fáciles de roca muy compacta.
  • El L6 es un largo sinuoso, que se abrió así para evitar dificultades mayores y algún tramo de roca mala. Lo hemos catalogado de V+/6a, aunque esta dificultad es solo de algún tramo.
  • El L7 es quizás el largo "estrella" de la vía, ascendiendo por un muro vertical y mantenido (6a+). Muy bonito.
  • El L8 tiene dos primeros resaltes que exigen un último esfuerzo (especialmente el segundo, 6a), para luego acabar en las rampas finales, ya más fáciles.
La dificultad obligada de la vía puede estar entre V+ y 6a, depende de las "artes" de cada uno. Creemos que ha quedado una vía muy bonita, variada y entretenida que, además, recupera del olvido una vía del año 1960. La hemos abierto con nuestro estilo habitual: asegurándola bien, limpiando lo más posible y poniéndole mucho cariño.




El descenso se realiza andando. Desde la R8 crestear unos 100 metros hasta una brecha con vegetación (que es dónde acaba la Rosaleda original). Trepar por las ramas de unos bojes hasta alcanzar una cadena y luego una cuerda fija, y enseguida se alcanza la bajada del Mallo Frechín.

19 comentarios:

  1. Una agradable sorpresa haberos "encontrado". Mucha suerte y que no decaiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar por los ánimos, para esta nueva andadura.
      Espero nos veamos pronto.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Demasiados retos pendientes!!! a ver si podemos escalar esta nueva via antes de que se pete de peña, porque seguro que se repetirá hasta la saciedad.
    Zorionak y mil gracias por esta nueva apertura.
    Muxus vaskos.Ana R.

    ResponderEliminar
  3. Tendré que repetirla. Tiene muy buena pinta. Lo que habéis hecho si que es recuperar de verdad una vía antigua, y además añadiendo nuevos largos. Felicidades por vuestra claridad de ideas. Si lo piensas bien, hay pocas vías en Riglos de dificultad media que estén bien equipadas y que no estén en los Mallos Pequeños.
    Hechizos del Viento

    ResponderEliminar
  4. Ayer tuve el placer de escalarla y chapeau!!!
    Haya largos buenísimos, como L1, L2 y L7. El L4, cuando se limpie un poquito más, será también excelente. El L6 y L8 también son majos. El detalle de las cuerdas fijas, muy bueno. Super recomendable.
    Hechizos del Viento

    ResponderEliminar
  5. Qué huevos teneis chavales!! Lo de huevos lo digo para bien, eh... Lo de chavales, me parece que ya no lo sois tanto... Cuando los intelectuales del equipamiento elucubran sobre cómo reequipar o abrir vías, vosotros lo haceis como pide la mayor parte de los escaladores. Aquí pasa como con los críticos de cine, que ellos ponen pocas estrellas a casi todas las películas que luego son éxitos de taquilla. Y lo que me sorprende es que no os escondeis y creais un blog para divulgar vuestras vías y reequipamientos, a pesar del ataque feroz que los intelectuales de la escalada han hecho de algunos de vuestros trabajos. Lo dicho, con dos cojones y un palito. Que cunda el ejemplo.
    Carmelo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la vía. La escale ayer, los dos primeros largos están bastante limpios, los tres últimos son muy buenos. A mi me gustó!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo reequipamiento de "La Rosaleda" y excelente apertura de "Negro sobre Rosa", una gozada. Gracias chicos.
    Angel López, Lalo Prado, José Luis Lázaro y Manrique Pérez.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestro comentario. Nosotros abrimos y/o equipamos vías porque nos lo pasmos bien, pero también es una grata satisfacción que escaladores de un amplio abanico de edad y nivel puedan disfrutar de escaladas en los Mallos "grandes" con seguridad.
    En Riglos, como en muchas otras zonas de escalada, hay déficit de vías largas, que sean seguras y de un grado obligado no muy alto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. El recorrido del espolon muy bonito.El reequipamiento de la chimenea muy de agradecer.Ahora lo de "imaginar un nuevo itinerario en una pared..."que comentais en el apartado(sobre nosotros),creo que no se cumple en esta via,pues existia la posibilidad de enlazar el espolon por una zona sin abrir y no a traves de una clasica ya abierta.En cuanto al espolon, decir que antes de que equiparais esos dos largos ya habia montadas dos reuniones.Asique imaginacion poca.De todas maneras mis respetos que los mereceis.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu reconocimiento, Anónimo. Aunque veo que "hilas fino"...
    Es cierto que para la primera reunión del espolón aprovechamos dos parabolts con anilla ya existentes, y que desconocíamos qué hacían allí. La segunda reunión a la que te refieres ni sabemos dónde está ni la utilizamos. Supongo que esas reuniones las montarías tú y que tendrías previsto abrir por allí una vía. Si fuera el caso, entiendo que te pueda dar un poco de rabia, pero de ahí a decir "imaginación poca", creo que te has excedido.
    Respecto a la posibilidad de abrir una ruta nueva en la parte de abajo, pensamos que es mejor recuperar vías olvidadas (si merecen la pena y los aperturistas dan su aprobación) antes que meter una nueva vía. En cualquier caso, tienes la posibilidad de abrirla tú. Nosotros no tenemos previsto hacerlo, pero date prisa no vaya a ser que alguien te robe la idea...
    Un saludo,
    Jesús Sánchez

    ResponderEliminar
  12. La escalamos ayer enlazando L1+L2 y L7+L8 con cuerdas dobles de 60 metros. La Rosaleda está prácticamente limpia; nosotros no tiramos nada abajo y la única zona que está un poco sucia todavía es la travesía del tercer largo y algún tramo del cuarto. En el resto de la vía, no se tira nada.
    La parte nueva (el espolón superior) me ha parecido magnífico. Roca excelente y mantenida en el grado.
    Por hacer una crítica a la topo, en la vía la R2 y la R3 están a la misma altura, que en la reseña aparece como que la R3 está más arriba y no es así.
    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena. Ayer (11/08/2017) la escalamos y me encanto. Los largos ya estan bastante saneados y tanto la entrada por la Rosaleda como la parte superior, nueva son espectaculares. Muy buena idea para recuperar vias originales y darles vida nueva. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!!!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te gustase la vía.

      Eliminar
  15. Hola, el otro día escalamos vuestra vía y la verdad es que nos encantó. Muchas gracias por todo vuestro trabajo¡¡

    La vía se encuentra ya muy limpia, únicamente vimos alguna piedra suelta en la travesía del tercer largo.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  16. No me mola vuestro rollo pero escalo mogollon vuestras vias. Manda ovarios!

    ResponderEliminar