lunes, 14 de diciembre de 2015

Vía del Bolo (Riglos - Mallo Cored)

8 Diciembre 2015

Vía del BOLO....? Por qué será...? Inconfundible en cuanto llegas a pie de vía, eso no es un Bolo es un "molondro" de dimensiones enormes como un metro de diámetro mínimo, y para quedarse así de redondito anda que no ha tenido que dar vueltas en su periplo.

Me hacía ilusión volver al Mallo Cored. La última vez que subí,  igual hace 25 o más años. El día ha amanecido tonto, esta medio nublado, pero sin embargo hace calor para las fechas que estamos. Elegimos esta ruta de Sendero Limite, con orientación oeste, que si sale el sol nos dará algo menos. Y parece una línea  lógica.
 Cara Oeste

 Reseña de S.Limite

Vamos Toño y yo, mano a mano, con lo cual la charla esta asegurada. Ascendemos por un camino perfectamente trazado, lo recuerdo más perdedor y mucho más vestido de vegetación. Casi sin darnos cuenta alcanzamos la cueva del Cored, y por su izquierda, en pocos metros más, alcanzamos el pie de vía. No hay que preguntarse donde comienza...

L1 Te encaramas subiéndote al "bolo" de marras, que no es sencillo, y prosigues por un muro de regletas que así en frío no te deja indiferente. Corto pero peleón 6a. Riglos ya se sabe, a la más mínima que se pone vertical o desplomado un poco, a resoplar...

L2 Continuas directo por una especie de diedro, que al final también se empina, y con un paso un tanto desconcertante de esos de V+ o más....

 Vista desde R2

 L3  Se sale hacía la izda. como si fueses a la canal "clásica Oeste" y llegas a una repisa. Aunque el aspecto de la roca cambia, se ha ido limpiando, pero ha que tener un poco de precaución V.

 L4 Sale recto y luego un poco izda para salvar unas pancillas. Vuelve enseguida y por un muro, alcanzar una repisa. Se puede montar reunión en un parabolt/cadena y dos puentes de roca, pero es mejor continuar unos metros más y llegar al hombro donde confluyen varias rutas. Bonito largo V. Reunión más que confortable.

 Llegando a R3 

L5  Nuestra vía va recta por encima de los parabolt de 16 amarillos. Tiene una pinta magnifica. Toño, cuando lo ve, se relame. Esto es lo que a el le va, desplomillo con canto Uhmmm...!! De bolo a bolo y tiro por que me toca. Aquí los seguros quizá alejan un pelo más, pero los cantos son de esos de roca pinchuda y eso compensa. Bolera de hacer pleno; solo al final la roca se pone otra vez para ir tanteando, pero nada de preocupar. 6a mantenido en sus primeros metros y que merece la pena esforzarse para salir con muy buen sabor de boca.
 Magnifico L5

También habíamos oído hablar de que si la roca, tal y cual. No se nos fue ni una sola piedra, igual con el paso de cordadas se ha ido limpiando... Una vía muy recomendable con un grado que a más de uno pondrá en el sitio si va de "liberator" y que sube a un mallo injustamente olvidado. Y es que su vecina la Aguja Roja, es mucha Aguja y le resta protagonismo... Un acierto de Sendero Límite por poner en valor el Mallo que en nuestra juventud fue nuestro teatro de actuaciones, en el peregrinaje para aprender las técnicas de subirte por las piedras, antes de acometer escaladas de más envergadura en el Macizo. Hay más vías reequipadas pero menos frecuentadas.

La vía es rapelable, pero nosotros preferimos bajar desde el otro extremo del mallo al norte, por su vieja sabina que tantos años lleva cuidándonos en el descenso y que sigue con un aspecto de lo más saludable. Cable con argolla rodeándola. Un rapel de 60 m. nos deja en el collado, y por la vertiente Este, descenso andando por una pedrera que antaño estaba más transitada. Hoy es mejor hacer otro rapel desde el collado por la canal al Oeste y así volver a pie de vía. Hay dos parabolt con anillas a tal efecto.

Al final el sol no terminó de salir y fue un triste para hacer fotos.

El diaple Antonio.

4 comentarios:

  1. Muy buena escalada, tomo nota de otra SL para no olvidar como dices esos mallos ocultos por la grandiosidad de visera, pison... pero que nada tienen de envidiar ni en calidad ni técnica. A ver para cuando ese Tornillo que tenemos pendiente, muaaaaaaa. La More

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio por la crónica. Y muchas gracias también a Sendero Límite por una más de sus apetecibles vías.
    Me apunto la vía para subirla en cuanto tenga oportunidad. Una escalada con ambiente vertical, roca aceptable, buenos bolos y bien asegurada, es muy apetecible para un escalador de tipo medio como yo, que busca pasar un día agradable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se agradecen vuestras siempre acertadas opiniones.
    Pero lo que de verdad quiero es que publiquéis una vía nueva, de esas con vuestro sello inconfundible. ¿Por qué no os habrán amedrentado esos hipócritas que desmontan vías o animan a otros para que lo hagan? Animo y adelante con lo que os gusta y nos gusta a muchos.
    Abrazos,
    Carmelo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras de ánimo, Carmelo. No te preocupes, que no hemos parado de abrir nuevas vías ni pensamos hacerlo mientras el cuerpo aguante. Ya te pasaré información "fresca".
    Un abrazo

    ResponderEliminar